jueves, 5 de noviembre de 2009

Sociología urbana y rural

Estos dos temas que acontinuación encontrarás son los últimos de la Primera Unidad. Con ellos hacemos cierre, a la vez, que colectamos los elementos para elaborar un breve ensayo que nos servirán para preparar la calififcación .
Haciendo una breve remembranza, queda sobreentenddido que:
a) La sociología tiene su origen desde tiempo muy remotos.
b) El objeto de estudio de la sociología es el análisis, intepretación y prevención de los hechos sociales.
c) El trabajo es un indicador de la dinámica social de los pueblos del mundo.
d) La falta de empleo ocasiona conflictos y males sociales de diversa índole.
e) En tanto que la educación, representa una alternativa de solución viable centrada en los jóvenes. Ustedes como la punta de lanza para el cambio en el futuro. "La esperanza de los pueblos y la materia prima de la producción"

El contenido anterior forma parte de los elementos que necesitas para poder entender dos sociedades distintas tanto en su estructura como en su dinámica: La zona urbana y la zona rural.


Sociología rural

La Sociología rural es un campo de la sociología asociado con el estudio de la vida social en las áreas no metropolitanas.

Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentración de población y actividad económica. Como todas las disciplinas sociológicas, la sociología rural incluye el análisis de datos estadísticos, entrevistas, teoría social, observación, investigación por encuestas, etc.

La economía rural es uno de los focos de la sociología rural y gran parte de este campo está dedicado a la economía de producción agraria (agrícola y ganadera) y silvícola. Otras áreas de estudio incluyen el éxodo rural y la despoblación, la sociología medioambiental, las políticas de tierras de propiedad estatal, la alteración social, el cuidado de la salud, las políticas educativas, etc.




Sociología urbana

La sociología urbana es el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas. Es un disciplina normativa de la sociología que intenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas de una área urbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas.

Como la mayoría de áreas de la sociología, los sociólogos urbanos usan el análisis estadístico, la observación, la teoría social, las entrevistas, y otros métodos para estudiar un rango amplio de temas, incluyendo las tendencias de migración y demografía, la economía, la pobreza, las relaciones interraciales, tendencias económicas, etc.




Rescata las diferencias entre un escenario y otro. ¿Son evidentes?. Ése es el trabajo del sujeto que estudia las situaciones sociales, o para aquel, que intenta conocer a dónde pretende insertarse con las condiciones que ahí imperan. Es decir, la sociología nos facilita la interpretación social de las distintitas sociedades. Sus conflictos, competencia de profesiones, empleos, ofertas y demandas, carencias, abusos, discriminaciones, desigualdades y más.

Pero aún te voy a dar un material más que te ayudará a entender otros aspectos entre éstos dos espacios sociales.




Finalmente, solo contesta una pregunta. ¿Cuál es la diferencia entre el medio rural y el espacio urbano y, en qué consiste ésa diferencia ( anotar los elementos)?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario