viernes, 27 de noviembre de 2009

Ensayo

Un ensayo consta de un visión personal. Es una postura individual y crítica o propositiva con respecto a algo. Puede ser un evento, un tema, un punto de vista o cualquier otra cosa. Generalmente el ensayo requiere de tener en sí los elementos necesarios para llevarse a cabo. Entre ellos son los conocimientos requeridos para realizar por escrito lo pensamos con respecto a lo que pretendemos.
Las posturas que podemos adoptar son de apoyo, de desacuerdo, de crítica, de análisis o el mejor de los casos, proponer cosas nuevas. Pero no olvidemos, debe ser con argumentos fiables. Que convenzan!

Requisistos para el ensayo.

1.- Portada
2.- Justificación
3.- Introducción
4.- Desarrollo del tema ( 3 páginas )
5.- Conclusiones-Resumen ( 1 página )
6.- Bibliografía o referencias bibliogáficas

Criterios a evaluar.

a) Ortografía
b) Redacción
c) Postura personal ( crítica, analítica, propositiva, etc. )
d) Respetar el orden de presentación del documento.


Herramientas disponibles para tí.

Tienes en el bog, todos los videos y texto escrito para tomar un tema del cual quieras o desees comentar. Recuerda, el tema debe tener un impacto social, bien puede ser del ámbito legal ( temas de derecho) o bien, del ámbito médico ( ciencias de la salud ). Cuando lo termines me lo envias al correo.

Pasos posibles a seguir.

1.- Elige un tema que para ti tenga relevancia. Puede ser, de temas de derecho o del área de ciencias de la salud. Pero que te resulte importante y dignos de ser escuchado.
2.- Revisa los videos y el material escrito que están en el blog, y trata de rescatar la información que te sirva para tu proyecto. Esa información te van a servir para argumentar tus ideas u opiniones.

Sin embargo, te voy a compartir un material visual más "por sí" puede ser de ayuda.

El primer material, te hace reflexionar sobre la cantidad de personas obesos y desnutridos en el país, como un indicador social comparable con la riqueza de algunas pocas personas mientras que otras viven en condiciones de pobreza.




Si te incita el tema a debatirlo, ahí tienes elementos para ello. Pero si te interesa más la parte del derecho, porque es tu opción en tus optativas y deseas desarrollarlo, te dejo éste ejemplo.




Una tercera opción, es la parte socio-política, es decir, lo social y lo político en interacción en la realidad actual. La función del gobierno y sus consecuencias sociales, que a final de cuentas, nos afecta a todos como pueblo.




Finalmente, recordarte que todo tema lleva un título, el cual se lo debes de poner a tu trabajo (ensayo). Tampoco olvdes, que debe ser tu punto de vista argumentado con base en el conocimiento o la información. Y que tienes la libertad de elegir el tema que más te agrade.

Mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario