jueves, 10 de septiembre de 2009

Origen de la Sociología

Bienvenidos al primer tema.

Del material que se presenta rescatarás las ideas principales, con ellas elaborarás tu propia idea o pensamiento con respecto a lo leído. Lo organizarás en un comentario que luego subirás y compartiras en el blog.

Ten la prudencia de expresar tus ideas o formas de pensar con respeto a la opinión de los demás compañeros. Recuerda que todo es motivo de evluación. Arma tu listado del tema para debatirlo en el salón de clase.



Rubrica de evaluación



Los puntos a evaluar son los siquientes:

a) Asimilación del contenido del texto

b) pensamiento crítico del comentario

c) La ortografía y la redacción

d) El comentario a otro compañero



Suerte y adelante.



Origen de la Sociología
La sociología se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: el banquete, las leyes y la República expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma. Aristóteles en su libro política aborda el mismo tema.
El pensamiento griego de la antigüedad se preocupo por establecer, el deber ser de la sociedad de modo que está resulte el vehículo del ideal social griego: el desarrollo de las virtudes humanas.
Durante el Renacimiento encontramos algunos proyectos de sociedad cuyas características son el orden, la felicidad y el bien común. Tomas Moro, en su libro Utopía describe la forma de vida en una isla con esas características “Utopía” es el nombre de la isla.
En los siglos XVI y XVII, durante la formación de algunos Estados europeos y ante el inminente avance de la economía, la reflexión social se encamino hacia la ciencia política y la Teoría Económica. Nicolás Maquiavelo, Juan Bodino y Thomas Hobbes son algunos teóricos destacados de la reflexión política, en tanto que Raymond de Quesnay y Adam Smith sobresalieron en materia económica.
A partir de la Revolución industrial prevaleció el pensamiento liberal, el cual concibe al individuo como el punto de partida de la colectividad social. El liberalismo sostiene que es el hombre individual el que constituye el motor de desarrollo social.
De esta concepción liberal de la sociedad se nutrieron los ideales de libertad e igualdad que estuvieron presentes en la Revolución Francesa, en la independencia de Estados Unidos y en los círculos de libertadores y pensadores que deseaban descolonizar Latinoamérica.
Debido a la Revolución Industrial y a los grandes avances técnicos comenzó la migración y la sobrepoblacion de alguna manera modificó sustancialmente al modo de vida de la población y con ello se comenzó a perfilar de forma mas clara el objeto de estudio de la sociología: los comportamientos sociales de los individuos y sus cambios.
La sociología en sentido estricto no nace sino hasta el siglo XIX, con el positivismo de Augusto Comte. Aunque adopta muchas ideas de su maestro Henri Saint-Simon, Comte es quien desarrolla la idea del orden y del progreso de la sociedad, desmantelando los escenarios teológico-mítico y metafisico-abstracto que prevalecían anteriormente, para dar gusto al escenario positivo-cientifico. El positivismo busca por medios prácticos y concretos alcanzar el ideal social del orden y el progreso.
Karl Marx relacionó los procesos de la historia con el desarrollo de la economía y la política con efecto de formular una interpretación materialista de la historia y de la estructura social que permitiese instaurar una sociedad más justa y mejor.
El ingles Herbert Spencer desarrolló la sociología conocida como evolucionista en la que establece, con base en el desarrollo, el paralelismo entre las diversas sociedades.
Emilio Durkheim es el iniciador del funcionalismo, teoría que analiza, precisamente, las funciones de cada uno de los segmentos, papeles y problemas de la sociedad.
Max Weber concibe a la sociología como la ciencia encargada de comprender e interpretar la realidad social tal como es.



NOCIONES, ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA


Etimología.- De acuerdo a sus raíces, Sociología significa:
Socius - Sociedad
Logos - Tratado o estudio
Estudio o tratado de la sociedad
Real.- La Sociología es la ciencia que tiene por objeto el estudio del hombre en sociedad.
La Sociología es una "Ciencia" por que tiene:
· Un campo de estudio propio que es el hombre en sociedad.
· Principios universales.
· Método de estudio propio (la observación y el materialismo dialéctico).



Finalmente, tienes a tu alcance un video que será complemento a la lectura y con el cual te puedes auxiliar de él en caso de ser psoble.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada