jueves, 14 de enero de 2010

Teoría Comprensiva de Max Weber

Hemos compartido ideas de Karl Max con el materialismo, de Durkheim y el funcionalismo. Con Marx nos hemos dado cuenta que su perspectiva es una crítica al mundo económico, con Durkheim conocemos que existe en la sociedad diferentes estructuras y funciones en cada una de ellas, las cuales mantienen en equilibrio y el orden en cualquier sociedad. E igualmente todas son importantes. Al mismo tiempo, situamos al mundo de los jovenes como un fuente de riqueza y esperanza, ya que son ustedes un enorme potencial humano.
Ahora acerquemonos un poco a la teoría comprensiva de Max Weber. La teoría weberiana se centra en la posibilidad de lograr la síntesis de un "explicación", enunciado la causa de la "acción racional" de acuerdo a fines (método explicativo). Esta dirección conceptual es la que perfila el objetivo específico de la Sociología como ciencia capaz de construir y probar leyes empíricas del actuar racional, "comprensible" en su "sentido real y empírico".
Weber intenta precisar que la Sociología es la única ciencia que puede dar cuenta del actuar humano entero, tanto de sus actos observables como de sus motivos interiores. De ahí, que las ciencias sociales intenten encontrar las causas de las cosas ( ley de la causalidad ) en su aspecto histórico. Mientras que Weber señala la responsabilidad del sociólogo de comprender y explicar las conductas o el actuar de los sujetos de acuerdo a determinados fines.

¿Por qué somos como somos?,¿por qué los gobiernos no hacen algo para mejorar el país?, ¿por qué somos tan apáticos ante las situaciones de la vida social?.





Responde solo a estas preguntas ¿Tiene justificacción la forma de proceder de los gobiernos, las personas (o grupos) o las instituciones? ¿tiene justificación tanta miseria, desigualdad o marginación en el país?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada