jueves, 29 de octubre de 2009

Sociología de la educación

Si el trabajo es un indicacdor para los sociólogos, para tratar de entender los posibles conflictos o malestares sociales de cualquier sociedad. La educación debe de ser un coadyuvante de la solución de los problemas que las personas sufrimos.
Pero, ¿la educación cumple con su papel?, ¿cómo debe de ayudarnos en los social? y ¿cómo debería ser la educación en el aula. Rubrica de evaluación:
1.- Manejo del contenido
2.- Tiempo y calidad de tú comentario en el blog
3.- Retroalimentación al comentario de otro compañero
4.- Ortografía y redacción
5.- Respeto y tolerancia en sus comentarios



SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.

A continuación, con el material visual, intenta contestar la preguntas que aparecen al principio del tema para el debate en el salón de clases.






¿Qué aprendemos en sociedad y de dónde?. La educación escolarizada puede ayudar a mejorar ésto?




Cuál es el futuro de la educación de los pueblos?. Quiénes son los actores del cambio social?, quiénes deben generar el cambio?. Vamos a descubrirlo.




Finalmente, te digo enhorabuena. La sociología tiene como objeto de estudio, el análisis e interpretación de la ralidad social. Pero también puede intevenir en la prevención... y empieza en cambiar la educación de los jóvenes para cambiar al mundo.
Felicidades el actor principal... ¡eres tú!.

viernes, 16 de octubre de 2009

Sociología del trabajo

El tercer tema, tiene como objetivo analizar el trabajo y su implicación social. Es decir, su función social. No te pierdas!, visualiza los diferentes ángulos del trabajo dentro de la dinámica de cualquier sociedad.
Como lo breve lo asimilan mejor, trataré de no agregar mucho contenido.

La rublica de evaluación es:

1.- Asimilación del contenido.
2.- Un comentario con información del tema
3.- No divagar o salirse del texto/video
4.- Ortografía y redacción
5.- Mostrar una conducta adecuada en sus intervenciones
6.- Ayuda a los comentarios de los compañeros.


SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

El trabajo es una categoría central de la Sociología.Cada formación social desarrolla un tipo específico de relaciones sociales para atender la actividad laboral que impacta decisivamente en las características de cada sociedad y en la cultura y forma de vida de sus habitantes. La constitución misma de la Humanidad como especie social está vinculada al desarrollo de relaciones cooperativas en el trabajo. Por otra parte el conflicto social derivado de las relaciones laborales es una de las cuestiones más atendidas por la Sociología.

En general los grandes sociólogos (Comte, Max Weber, Durkheim) concedieron al trabajo un lugar central en sus teorías. Pero, es recién a partir de la Segunda Guerra Mundial que se desarrolla una Sociología del Trabajo. Conceptos claves de la Sociología como los de "división del trabajo", "clase social", "estratificación social", "conflicto", "poder", están íntimamente relacionadas con las implicancias sociológicas del trabajo.






Arma tu lista para hacer un debate sobre:
a) El significado del trabajo para el individuo,
b) Repercusiones sociales de la falta de empleo,
c) Tu opinión sobre la migración.

Hasta el jueves
Suerte